• Instagram
  • Canal Amoraleza

© 2019  Asociación Amoraleza

"No somos seres humanos teniendo una experiencia espiritual.
Somos seres espirituales teniendo una experiencia humana ".

Teilhard de Chardin

Spiritualidad

Aunque se suele oponer la "espiritualidad" a la materia, en realidad no son separadas el uno de la otra. Al revés, ya se sabe con la física quantica que el mundo material surge literalmente de la energía, o sea de algo normalmente invisible. De hecho, existe en efecto un mundo invisible e inmaterial, cuyos pensamientos, emociones y sentimientos hacen partes, con un efecto directo sobre nuestro mundo interior, el medio ambiente y nuestra calidad de vida. Basta decir ya que es evidente reconocer esta dimensión vertical de nuestra existencia, con el fin de poder actuar en conciencia y en práctica sobre la dimensión horizontal y material de nuestro día a día. Por otra parte, la espiritualidad se asocia a menudo con la religión, del latín "religare" que significa simplemente "reconectarse" a uno mismo, los demás y el universo. Desde nuestro punto de vista, esta reconexión esencial con la Fuente solo se puede vivir y realizar a partir de una experiencia directa, un tipo de éxtasis para que el pequeño ser pueda por fin sentir, percibir y saborear, aunque solo un instante, el néctar sutil del Gran Ser.

 

En su libro Psychedelic Healing1 ("Sanación Psicodélica ; promesas de los enteógenos para la psicoterapia y el desarrollo espiritual"), Neal Goldsmith utilisa la palabra: "psycheologie" para recordarnos que el término psicología proviene de la raíz psique (del griego "alma"), y por lo tanto, esta disciplina debería centrarse esencialmente en el estudio profundo de nuestro ser. En otras palabras, las sustancias psicodélicas (literalmente que revelan el alma), bien integrada en las sociedades tradicionales desde miles de años y con un contexto apropiado, pueden participar tanto en el desarrollo de las personas como en su maduración espiritual.
En cuanto a nosotros, hemos vivido esta profunda reconexión con la Fuente gracias a una planta sagrada llamada Ayahuasca, tomada como sacramento en un contexto espiritual. Con esto, no queremos decir en absoluto que esta decocción de plantas sea el único camino para alcanzar dicho estado, ni mucho menos, porque hay probablemente tantos caminos como de seres humanos. Solo deseamos compartir aquí los resultados de este descubrimiento que para nosotros, llegaron a constituirse como la mejor herramienta tanto para la apertura del corazón, como para la expansión de la conciencia. De hecho estamos de acuerdo para decir que una experiencia religiosa inducida por una sustancia no es la misma cosa que los esfuerzos desarrollados para una vida espiritual. Dicho esto, desde muestro punto de vista, el uno no impide el otra.

 

 

 

 

​​

​​​Que es la Ayahuasca?

En su informe titulado "La ayahuasca es legal en España", el Dr. Josep Maria Fericgla define la "Ayahuasca como el término más habitual para referirse a una mixtura vegetal de formato líquido, con efectos psicoactivos verificadamente no nocivos ni adictivos, consumida desde hace milenios por parte de numerosas etnias de Sudamérica. Actualmente y desde los años 1990, su uso se está extendiendo en contextos urbanos tanto americanos como europeos y japoneses por sus potenciales propiedades beneficiosas derivadas de las experiencias psicológicas, transpersonales y espirituales que aporta ... El uso actual de la ayahuasca se ha extendido por Occidente gracias al interés por las medicinas alternativas, los valores étnicos y el chamanismo, y la autoexploración del ser humano, ámbitos todos ellos donde el consumo de ayahuasca es útil para inducir estados emocionales y espirituales de carácter curativo, introspectivo y terapéutico. Por otro lado, no se ha observado que el consumo de ayahuasca siga ningún patrón de consumo compulsivo, ni genere adicción psicológica ni fisiológica, tanto en las culturas de origen como en Occidente, por lo que se puede incontestablemente afirmar que no representa ningún peligro para la salud pública"2 .

Ayahuasca: expansión de la conciencia y medicamentos vendidos en farmacias

El antropólogo Jéremy Narby nos dice en su libro Le Serpent Cosmique3 que el conocimiento de más del 75% de los medicamentos a base de plantas que se venden en las farmacias occidentales, proviene del saber de las sociedades tradicionales. Sobre el terreno, cuando pregunta a sus interlocutores: "de donde proviene este valioso saber?" Invariablemente, se le dirige hacia los "chamanes", hombre o mujer-medicina, quien simplemente le indica que son los espíritus mismos de las plantas quien les revelan este conocimiento y especialmente cuando toman Ayahuasca ...

 

​DMT e información legal

 

   El  Dr. Fericgla nos dice también en su informe de expertos que "la sustancia psicoactiva de la Ayahuasca es conocida como DMT, dimetyltryptamine que en su estado puro o sintetizado está prohibido por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (o JIFE), apareciendo en la lista I de las sustancias psicotrópicas sujetas a control internacional, de conformidad con el Convenio sobre sustancias psicotrópicas de 1971 y publicado en la lista verde del JIFE en mayo de 2010.
Sin embargo, el DMT es una sustancia profusamente extendido en la naturaleza (por ejemplo, nuestro propio cerebro la elabora todos los días), así que la Junta ha establecido un porcentaje de prohibición y control, muy por encima del porcentaje en el que aparece de forma natural, incluyendo la Ayahuasca.

Más precisamente, este mismo organismo del JIFE dependiendo de ONU en su artículo 284, declara formalmente que toda una serie de plantas y hierbas medicinales incluyendo la ayahuasca... "no están sujetas al control de la Convención de 1971 o la Convención de 1988".

En consecuencia y haciendo hincapié en los argumentos legales, la JIFE estipula expresamente que las plantas con DMT, tal que la ayahuasca no son prohibidas por las convenciones internacionales, ya que no están incluidas en las listas anexas de los citados Convenios. Por lo tanto, no teniendo una legislación específica en contra, la ayahuasca no es un psicotrope prohibido en España".

"Todas las religiones son

como las ramas de un mismo árbol

Van y vienen de la misma fuente

que es la del amor"

Gandhi

Un Universo de Eclecticismo

El termino de "religión" proviene del latín: religare que significa simplemente: volver a unirse. Gandhi decía también que se sentía tanto hindúes, musulmanes, como cristianos. Así que de esta misma manera, aspiramos a esta gran hermandad universal, sabiendo que hay tantos caminos posibles como de individuos para vivir, sentir y experimentar lo divino. Todas estas diferentes formas para volver a la unión se adaptan a las necesidades de cada cultura para que cada uno pueda encontrar su camino participanda así a una verdadera democratización de la religión y de la espiritualidad.

Ayahuasca et Santo Daime


Por lo que nos corresponde, hemos encontrado este camino hacía lo Divino a raíz de la Ayahuasca, descubierta en el contexto del Santo Daime.
"Santo Daime es un movimiento religioso que se originó en la Amazonia de Brazil cuyo fundador es Raimundo Irineu Serra (nacido en 1892), haciendo el uso de la ayahuasca como sacramento religioso. El Santo Daime es reconocida oficialmente en Brasil desde 1972, después de un estudio encargado por el CONFEN (Oficina Federal de Narcóticos) y la DIMED (Ministerio de salud pública). El informe de estas dos agencias del gobierno brasileño confirme la inocuidad de los principios psicoactivos contenidos en la ayahuasca y el impacto positivo de este culto sobre la integración social de su miembros4" Wikipedia.
Proviniendo de un sincretismo, el Santo Daime se define también como un tipo de chamanismo cristiano, abierto sobre otras formas de religiones y culturas, como lo demuestra a través su "Alianza" con otros movimientos espirituales.

La paradoja del Santo Daime


¡Existe para nosotros una verdadera paradoja respecto al Santo Daime, en el sentido de que la primera aproximación que uno puede hacer, por lo general, termina en un rechazo agudo, especialmente si su investigación se base en Internet y los vídeos que se puede encontrar! Se puede explicar este sentimiento de rechazo tanto por el aspecto rígido y muy formal de su ritual, como de su dimensión cristiana muy presente, así que del uso de una de las sustancias psicoactivas más potentes que existe.

Afortunadamente para nosotros, no habíamos hecho investigaciones previas

en Internet! Por lo contrario, probablemente que no estaríamos aquí para

expresar nuestro profundo agradecimiento a esta tradición que se ha convertido

en uno de nuestros mejores canales de conexión con lo divino. De hecho,

aprovechamos aqui la oportunidad para consolidar el uso de la ayahuasca

como sacramento, así que nuestro derecho a la libertad de religión y de

conciencia, sin poner en peligro el orden o la salud pública.

 

 

CEU das AGUILAS

 

Ceu Das Aguilas, "el cielo de las Aguilas" es el nombre espiritual que hemos dado al sitio donde se desarrollan las ceremonias. Primero por la historia misma del lugar que se relacionaba ya con la tradición del Camino Rojo de los nativos del América del Norte. Luego en referencia también a las águilas reales que surquen su cielo. Ceu Das Aguilas es el nombre espiritual de Amoraleza.

​​​​​​

 

Los riesgos de la Ayahuasca

Mientras siguen atrayendo cada vez más interés, sobre todo desde un punto de vista científico, es importante saber que la Ayahuasca no constituye una panacea y que conlleva también ciertos riesgos:

Respecto a la seguridad física, no se recomienda el uso de la Ayahuasca para las personas que tienen un tratamiento con medecinas (incluyendo naturales) que actúan sobre el sistema de la serotonina (antidepresivos). Su uso es también incompatible con el alcohol u otras drogas.
Respecto a la seguridad psicológica, la Ayahuasca no es compatible para las personas con trastornos de la personalidad o antecedentes psiquiátricos (bipolar, esquizofrenia, etc.)6

​​​El contexto de la toma determina también la calidad y la seguridad de la experiencia. 

En conclusión, la Ayahuasca y otras sustancias psicodélicas se hacen más y más famosas a lo largo del tiempo, especialmente a través de los numerosos estudios científicos, psicológicos y terapéuticos5 basados en su utilización. Si bien celebramos estos avances y beneficios para la salud, el conocimiento y las terapias, sentimos que es también importante mencionar unos aspectos energéticos más sutiles que solo se pueden percibir a través de la experiencia directa. Cada experiencia con Ayahuasca es única y resulta de los tres factores siguientes: el contexto, la sustancia y el estado mental, físico, emocional y espiritual de la persona. Por otra parte, cabe decir que la Ayahuasca no es una panacea y que su uso conlleva algunos riesgos significativos. De modo que cualquiera enfermedad debería ser evaluada y tratada por un especialista. Dicho esto, estamos convencidos que la Ayahuasca bien utilizada puede ayudar a liberar el potencial de amor (y por lo tanto, de alegría y de salud) que a menudo se mantiene encerrado en lo más profundo del ser. En consecuencia, la Ayahuasca se presenta como una poderosa herramienta para el crecimiento y la maduración espiritual del alma, cuando participa de manera eficaz a la expansión del corazón y de la conciencia.

Inscribirse en el boltín de noticias para recibir el próximo articulo llamado: "Los indigenas del siglo XXIº"

Referencias:

​​​​1. Psychedelic Healing, The Promise of Entheogens for Psychotherapy and Spiritual Development, Healing Art Press, Neal Goldsmith (inglés)

2. Rapport de experto: "La Ayahuasca es legal en España", del Dr. J.M. Fericgla

3. Le Serpent Cosmique, Jeremy Narby (francés)

4. Wikipedia

5. ICEERS2012 Ayahuasca literature compilation

6. ICEERS, Safety

Otras referncias:

Gislaine Duboc - Neo-chamanisme (francés)
Chamanisme et Neuroscience : Interview de Corine Sombrun par ISSNOE (francés)

Rencontre avec le Dr Jacques Mabit, fondateur du centre Takiwasi  (francés)

Chamanisme et Christianisme -Conférence du Dr Jacques Mabit  (francés)

www.xamanismo.com.br (portugues)

 
 
 
 
 
 

Ceu das Aguilas y su contexto de ceremonias y de trabajos espirituales

Las ceremonias organizadas en Ceu das Aguilas son de tres formas differentes:

  • Santo Daime

  • Chamanique (con la presencia de un chaman (hombre o mujer)

  • Alianza, una ceremonia eclectica integrando elementos de diversas tradiciones

Show More
Buletín de noticias