• Instagram
  • Canal Amoraleza

© 2019  Asociación Amoraleza

COMUNIDAD DE AMORALEZA

Antes de empezar esta presentación, le invitamos a reírse un poco con esa risa tan contagiosa de una pequeña artista de la comunidad.
¡Vamos a reir! - Liana Divina
00:00 / 00:00

"El futuro Buda probablemente no tendrá la forma de un individuo, si no la de una comunidad que practican la comprensión y la bondad."

Thich Nhat Hanh

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD

El objetivo de Amoraleza es la creación de un estilo de
vida sustentable en un ambiente de comunidad. 

 

Después de haber experimentado con muchas formas diferentes de comunidades por más de 13 años, hoy describimos Amoraleza como un proyecto de comunidad que permite experimentar la vida en comunitaria a través de la creación de comunidades temporales. Aunque acogemos muchos visitantes, voluntarios, internos y amigos por semanas, meses, un año o más, los únicos miembros a largo plazo de la comunidad son una familia con 4 niños de 1 a 9 años. El proyecto está siempre abierto a recibir otros miembros permanentes, inspirados en la misma visión basada en naturaleza, salud, nutrición y espiritualidad.

Especificaciones del territorio y bienvenida

El área del territorio, bordea el Parque Natural de Sierra Nevada, al sur de Granada y a 45 minutos del mar, son más de 4 hectáreas con una fuente. Eventualmente ésta superficie permitirá la construcción de otras construcciones más permanentes. Estamos completamente fuera del sistema y nuestra fuente de energía es solar. Por el momento podemos acomodar 4 núcleos familiares más (o parejas o persona individual), viviendo aquí a tiempo completo como miembros del grupo central, con otros visitantes, voluntarios, internos y amigos uniéndose de manera temporal, principalmente de Marzo a Diciembre. En términos de alojamiento, es posible traer o construir tu propia vivienda de bajo impacto, tales como una yurta o domo, o alquilar una de las estructuras ya existentes de manera temporal.

Somos vegetarianos, no fumadores y no usamos drogas ni alcohol.

​​​Nuestro objetivo
Nuestro objetivo es crear un centro para dar y recibir todo lo que es bueno, alegre y próspero; un hogar, así como también un lugar para crear y compartir información, basada en la efectividad espiritual y material. Por “efectividad espiritual” nos referimos a que los resultados obtenidos deben ser tangibles y obvios, tanto en términos de la apertura del corazón o el desarrollo de la consciencia. El término “eficiencia material” se refiere a los conceptos de orden y precisión, para que cada elemento esté en su lugar, incluyendo el aspecto económico, así como sentir el placer y orgullo de hacer un buen y efectivo trabajo, incluso si solo es plantar un árbol, trabajar en el jardín o lavar los platos.

Nuestro patrimonio

A nivel material, tenemos el terreno y las infraestructuras existentes, las cuáles puedes descubrir tanto en la página web como visitándonos directamente. También tenemos una buena cantidad de herramientas de construcción y jardinería, como también dos vehículos la mayor parte del año. Aparte de eso, nuestro material es limitado y debemos admitir que tenemos pequeños recursos económicos.

En términos de energía, tenemos un buen sistema solar y en términos de comunicación, una buena conexión a internet.

En materia de bienes intangibles, el sentimiento de participar en la creación de un estilo de vida alternativo, capaz de ayudar e inspirar a otros como lo hemos presenciado muchas veces, nos da energía, coraje y la voluntad necesaria, para seguir adelante. Luego viene todo el conocimiento teórico y práctico que hemos acumulado en nuestro viaje, sin olvidar la paciencia (la ciencia de la paz), esencial para poder vivir en Andalucía así como en cualquier lugar...

Otro patrimonio que tenemos viene de lo que uno podría llamar fe y de ésta regla fundamental que la humanidad para haber olvidado con el tiempo: “Todo es UNO”. Estar al servicio de esta Unidad, no tenemos duda, de que el Gran Espíritu que le da vida a toda la Creación conspira a nuestro favor, para darnos los bienes necesarios para el éxito.

Otro espíritu con el que contamos, por conocimiento y expansión de la consciencia, es uno que viene desde el propio espíritu de las plantas, llamado el poder de las plantas sagradas y más específicamente “Ayuahuasca”.

Otro cosa importante que intentamos implementar es la práctica consciente de cuatro pilares de salud:

1. Nutrición saludable (dieta, respiración, relaciones)

2. Ejercicio físico (el cual no es escaso viviendo en la tierra)

3. Descansar (nuestro punto débil)

4. Meditación

También nos inspiramos de principios de permacultura, como una relación real y duradera con el medioambiente y la naturaleza.

 

Aspectos económicos

Por el momento, nuestra situación económica lamentablemente no nos permite cubrir las necesidades de miembros nuevos. Por ende es necesario que la etapa actual, aquellos interesados en unirse al proyecto sean autosuficientes económicamente. Eventualmente, esperamos que las actividades organizados por la asociación puedan no solo cubrir los costos de todos los residentes, si no también, generar salarios. Cualquier ayuda, ideas, soluciones o propuestas para movernos en esa dirección son obvias y cálidamente bienvenidas. Hasta el momento, todas las actividades que organizamos (solo para miembros de la asociación) son: retiros, ventas de superalimentos, cursos yconsultas de nutrición, eventos, festivales, diseño de páginas web y construcción de yurtas.

Tecnologías de comunicación e información

Mucho más que relaciónes virtuales mediante computadores o teléfonos móviles, valoramos las relaciones directas y reales entre las personas. Mientras entendemos que éstas tecnologías son necesarias para trabajar, estudiar e investigar, invitamos a las personas a vivir en la tierra para hacer uso limitado y moderado de estos para vivir lo más posible en el momento presente

La familia espiritual de Amoraleza

Como Leo expresa en la entrevista grabada que hizo, antes de ir en su viaje chamánico a Sudamérica, la expansión del corazón y la consciencia de la que hablamos no vienen sólo de la experiencia directamente, sino también del profundo y claro sentimiento de ser parte integral de la familia espiritual de Amoraleza.


 

LOS FUNDADORES

 

​​Lorenzo Bateller

 

Nacido en Francia en 1969 y habiendo obtenido una licenciatura en Etnología en la Universidad de

Montpellier, su primer viaje a Indonesia tuvo un profundo efecto en el. Se preguntó como personas

con tal simple y bajo estándar de vida podían expresar tanta alegría y felicidad en comparación a las

personas de su país, Francia, quienes con un alto nivel de bienestar material y beneficios sociales, era

el mayor consumidor de antidepresivos en el mundo (según la información que habia recibido en

1999) algo estaba mal...Fue entonces cuando sintió un fuerte llamado de encontrar otras alternativas,

o al menos intentarlo1...

Sin saber muy bien donde empezar, pero ya sintiendo el llamado de la Naturaleza, fue al Segundo Encuentro de Ecoaldeas de habla francesa en Lac de Vassivières, con la presencia de Pierre Rabhi, durante el verano de 1997, durante el cual tomó una importante decisión, vivir de ese momento en adelante, cerca de la naturaleza, en una comunidad.

Asi como encontrar una estructura habitacional conveniente, decidió vivir en una yurta y en 2002, después de hacer un curso con el arquitecto Florent Geiger, construyó su primera yurta, que se convirtió en su hogar, en 2004 donde tuvo su primera experiencia de comunidad, así como vivir sin electricidad, en Ecoforest, en las afueras del pueblo de Coín en la provincia de Málaga en Andalucía.

El año que paso en Ecoforest, centro de permacultura y la primera comunidad deliberadamente crudivegana del mundo, fue decisivo no sólo en términos de mejorar su salud, había estado sufriendo desde que nació de ataques de asma y alergias severas, así como también un frío crónico que “milagrosamente” desaparecieron, sólo cambiando su dieta. Fue también en éste lugar que se enamoró completamente de Veronika, que se convirtió en su pareja desde entonces y madre de sus cuatro hijos.

En otras palabras, moverse más cerca de la Naturaleza lo proveyeron de ricas y prometedoras experiencias y descubrimientos, confirmándole la importancia y valor, en cierto momento de su vida, de dejar la zona de confort, para así descubrir nuevos territorios y horizontes, con abundancia de enseñanzas.

Actualmente mientras se dedica a la vida familiar y el desarrollo de Amoraleza, sigue construyendo yurtas. También no duden en contactarle como diseñador web, si te gustaría crear o mejorar tu página web.

Veronika Poola

Veronika nacida y criada en un estilo de vida urbano en Montreal, Canadá, descubrió la vida en

comunidad en 2003, mientras estaba de vacaciones en España. Atendió a un curso transformador

de permacultura en una comunidad crudivegana, llamada Ecoforest, a las afueras de Málaga.

Después de dos semanas en Ecoforest, viviendo en una tienda sólo con lo básico, bañándose en

el río y comiendo sólo comida cruda, experimentó una gran transformación. En esas dos semanas

ella se sanó de depresión, dejó sus adicciones al alcohol y el tabaco y otras sustancias y sintió

una apertura espiritual por primera vez. Sintiendo los increíbles beneficios de la dieta con comida

cruda y la cercanía a la Naturaleza, decidió convertirse en miembro de la comunidad para

continuar con su camino de sanación y autodescubrimiento.

​​
Durante éste año y medio que pasó en Ecoforest, experimentó muchas limpiezas y ayunos y empezó un grado de Naturópata en la Universidad de Medicina Alternativa de Québec. También se involucró en la gestión de Ecoforest y tomó la responsabilidad de recibir a los visitantes y hacerse cargo de la tienda. En 2007, completó su grado de Naturópata, especializándose en consultas nutricionales y desintoxicación, en distintos centros de retiros. Veronika también ha organizado y guiado desintoxicaciones con zumos así como también ha dado charlas sobre los beneficios de los superalimentos y dietas saludables.

En 2005, descubrió la Ayahuasca, a través de la tradición del Santo Daime y comenzó su camino espiritual. Habiendo crecido como atea, gracias a la experiencia con esta planta medicinal ancestral, sintió una fuerta conexión espiritual que transformaron completamente sus creencias y visión del mundo. Ella continúa profundizando su relación con la Ayahuasca, así como también dirigiendo ceremonias para otros.

​​
Veronika y Lorenzo tienen 4 hijos y por el momento, ella dedica la mayor parte de su tiempo a la familia. Le apasionan todos los aspectos relacionados a la vida natural, tales como la autogestión de la salud, partos naturales, apego parental, educación alternativa, comida cruda, comida silvestres y seguir los ritmos naturales de la Tierra. Ella disfruta cantar, trabajar en el jardín, hacer deliciosas creaciones crudas (especialmente chocolate crudo!) y ha experimentado trabajar como chef en diferentes centros de retiros.

 

Nuestro viaje comunitario

 

Veronika y Lorenzo se conocieron en Ecoforest una comunidad crudivegana cerca de Malaga, en

2003. Después de haber vivido ahi, en su hurta por mas de un año, sintieron que necesitaban un

cambio y fueron a las montañas de las Alpujarras, en la provincia de Granada, conducidos por su

sueño de encontrar un pedazo de tierra para crear un centro de retiros con alojamiento en yurtas.

Como su búsqueda no fue exitosa, decidieron moverse a Beneficio, una comunidad “Rainbow” cerca

de Orgiva, donde vivieron por 2 años y medio.

Estas dos experiencias de comunidades pudieron solo ser temporales, la primera comunidad podría

ser resumida por: “muchas reglas y restricciones”, mientras que la otra curiosamente fue

exactamente lo contrario: “sin reglas ni restricciones suficiente” A pesar del hecho de que ellos ya

no son parte de estas dos comunidades, sienten un gran sentido de gratitud y respeto, ambas por su originalidad, valor y mérito, así también como por los enriquecedores encuentros y experiencias que tuvieron allí. En la búsqueda de una comunidad para asentarse, el 2005 fue un año decisivo, fue durante este año que descubrieron la Ayahuasca, a través del Santo Daime durante un viaje a Inglaterra (para vender yurtas). Después de esta gran descubrimiento, a través de una serie de sincronías, encontraron su nuevo hogar, en una comunidad que después se convertiría en Amoraleza.

​​Como miembros fundadores de esta nueva comunidad y después de sus dos experiencias de comunidad previas, su desafío era encontrar el balance correcto, simbolizando el yin yang, entre “ no suficientes ni demasiadas reglas o restricciones”. De hecho, cualquier tipo de organismo no puede desarrollarse sin la presencia de una membrana (limites), no solo que lo proteja y separe del “caos” o sopa cuántica, si no del cual, también permita la creación del espacio interior que conduzca al desarrollo de la vida en sus diferentes manifestaciones. Y así, especialmente para una comunidad, la consciencia también constituye una membrana, de ahi la importancia de sus limites y mínimo de reglas.

 

 

 

 

Durante sus 10 años en esta tierra, aprendiendo como crear, organizar y dirigir una comunidad ha sido parte importante del proceso. Verónica y Lorenzo han compartido con mucha gente, cada uno trayendo regalos y enseñanzas. Algunos miembros de la comunidad se han quedado por varios meses, otros, varios años. Por el momento no hay miembros permanentes, pero hay un flujo constante de personas viniendo y yendo; algunos como visitantes otros voluntarios y otros que vuelven para apoyar el proyecto año tras año. Aunque Amoraleza no es aun una comunidad establecida, le da a las personas que vienen una experiencia de comunidad temporal y el sentimiento de como es vivir en armonía con otros, incluyendo todos los regalos y desafíos.



 

 

 

Los niños

Para crear este lugar sagrado, donde cada uno puede experimentar una expansion real del Corazon y la consciencia, somos afortunados de power contra con la presence de nuestros cuatro hijos quienes, creciendo en un ambiente natural, adoptando salud. Somos muy agradecidos de la Naturaleza, Dios, el Universe, la Madre Tierra y el Gran Espiritu o como sea que queramos llamar a la Fuente Creadora por permitirnos vivir en su apasionada presencia. Es muy raro que los visitantes no se sorprendan con lo despiertos que estan, la alegria y la Luz que brilla en sus ojos caras, asi como su energia.

Es dicho en la medicina del alma que no son los padres que crian a los hijos, si no que los hijos crian a los padres! Así que tenemos la oportunidad de tener a mano, cuatro adorables maestros, que nos ayudan a evolucionar, citando a Nietzsche, esta evolución comienza con la fase de un camello, luego la fase del león y finalmente despierta en la fase del niño. Porque es la única energía, el poder y la inocencia del niño que, después de grandes momentos de aprender y desaprender, nos permite redescubrir el mundo desde el punto de vista del asombro, la risa, la simplicidad y la alegría de vivir.

Los niños son fuente de vida, la cual los adultos pueden venir a saciar su sed de saborear y aprender la magia de la vida y el amor. Se siente bien escribir estas palabras, mientras escuchamos las exclamaciones de alegría y risa, mientras juegan bajo un florecido almendro. Espero puedan escucharlos mientras leen estas lineas.

Seria un placer recibir otras familias con niños!

 

Convertirse en un miembro de la comunidad

Dada la infraestructura, es posible que otras tres familias (parejas o familias) vengan a vivir a la tierra, como miembros permanentes de la comunidad. Le damos la bienvenida a todos quienes comparten nuestra vision y quisieran ayudaron a crear algo hermoso, alegre y prospero. Tenemos espacios disponibles donde podrías crear tu propia estructura de bajo impacto como un tipi, domo o una yurta.

Condiciones para convertirse en miembro permanente de la comunidad:

  • Vivir y trabajar juntos por todo un año

  • Contribucion monetaria de € 3 por día el primer año (€1 por día los años siguientes)

  • Contribución al trabajo comunitario de un mínimo de 25 horas / semana

  • La comida no esta incluida y si desean sumarse a las comidas comunitarias, la contribución dependerá de la frecuencia de las comidas compartidas.

  • Dependiendo de la disponibilidad, el alojamiento puede ser provisto por este año de prueba.




Reglas de la comunidad: descargar

Referencias:

1. Moodstep, Happylab, La tubine du bonheur

2. Biologie de la perception, Bruce Lipton

3. Le serpent Cosmique,  Jeremy Narby
Further Reading